Una Docena de Errores del Orador

Llegamos a la Docena y Vamos por Más…

Descuento que los oradores novatos los cometen a diario el error # 12 pero continúo intrigado para saber si alguna vez tuviste oportunidad de observar estos errores cometidos por parte de disertantes prestigiosos.  En post anteriores podrás incursionar en los nueve primeros errores que hemos publicado.

10.- Se enfocan solo en el YO-YO y no en el TÚ-TÚ. La palabra más importante en Oratoria es TÚ (español, irlandés), VOS (español argentino), YOU (inglés), VOCê (portugués), TOI, TU (francés, italiano), SIE (alemán), VOSTÈ (catalán), ΕΣΕΙΣ (griego), DU (sueco), TOI (francés), y muchas más en otros idiomas con todas sus variantes pero siempre dirigidas a cada miembro del público, es decir a la segunda persona del singular, que eres precisamente tú, que sos vos. Dicho esto, te recuerdo que muchos prestigiosos oradores utilizan la regla 80/20, es decir 80% dirigida a TÚ y 20% a MÍ = YO. Lo cierto es que necesitamos emplear el TU, TE, TUS, VOS la mayor cantidad de veces posible. Es cuestión de práctica; una vez que lo logres, notarás la diferencia en los resultados luego de tus disertaciones.

11.- Su entrega carece de energía, pasión y dinamismo. Si llegás a tu casa un día lluvioso, abrís el buzón y notás que la correspondencia está totalmente mojada, existen altísimas probabilidades de que no puedas leer esas cartas porque han sido afectadas por el agua. Ahora puedes ver la relación directa que existe entre la entrega y el contenido. Aquí estamos frente a una entrega deficiente que, obviamente, afectó el contenido. En Oratoria sucede lo mismo: una entrega deficiente afecta el contenido y viceversa. Lo que decís (CONTENIDO) no es suficiente para causar impacto si la entrega es mediocre. Y cómo lo decís (ENTREGA), tampoco va a impactar si el contenido es deficiente. Es obvio que la entrega es lo primero que nota el auditorio. Siempre debe realizarse con mucha pasión y energía.

12. – Con el Power Point hacen “mímica” o “play back”. Es muy común observar oradores que emplean la herramienta de Power Point de manera inexperta. Supongo que los habrás visto alguna vez. Son aquellos que muestran una diapositiva, se dan vuelta miran la pantalla y, dándole la espalda a su público, repiten como loros lo que muestra la diapositiva. ¿Será que el público no sabe leer? Error hacer eso. Otra acción deficiente en el uso del PP es el abuso de diapositivas. Guy Kawasaky recomienda la regla 10/20/30. Diez diapositivas máximo cada veinte minutos de exposición y fuente no menor a 28/30 para que todos puedan leer. Otra regla importante para un visual es la de los diez segundos, es decir que un visual no puede llevarte más de diez segundos leerlo. Personalmente prefiero muchas veces incluir imágenes en lugar de palabras.

Resumo este decálogo a la hora de trabajar con PP:
1. Regla 6×6: seis palabras por línea y seis líneas por diapositiva!
2. Regla de los 10 segundos: Su audiencia debe entender el visual en 10 segundos.
3. Tipografía grande y legible.
4. Agregar un número apropiado de gráficos y fotos.
5. Ojo con las animaciones y cuidado con los malos contrastes de colores.
6. Nunca leer palabra por palabra, tal como está en el visual.
7. Mantener contacto visual con el auditorio. No mirar la pantalla, ni dar la espalda.
8. Preparar el lugar de la presentación, cerrar los programas que no utilices y regula las luces. Tomar todos los recaudos necesarios para mejorar la experiencia de la presentación.
9. Conocer todas tus diapositivas. Evitar errores de HORTOGRAFÍA, como éste que escribí a propósito y lo he visto escrito así  muchas veces.
10. El Power Point es solo un complemento de tu charla y no es la estrella, la estrella sos vos.

En mi caso particular, debo confesar que la mayoría de las veces he visto cómo el Power Point -que no deja de ser una buena herramienta complementaria si se utiliiza como corresponde- se transforma en el enemigo público # 1 del orador.   A veces, prefiero no emplearlo.  No quiero que eso te pase a vos.  En cuanto al «yoyoísmo» debo confesar que es una patología muy común que padecen muchos famosos que, se aman tanto, que no conocen otro tema más que el YO-YO.  El error o vicio # 11, falta de pasion, es la crónica de una muerte anunciada para muchos oradores.

Espero tus comentarios y sugerencias.  Hasta el próximo post.  Continuá practicando y verás los cambios en muy poco tiempo.  Chau.

Una Docena de Errores del Orador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Boletín

Traducir »